Descripción
Esta pieza instrumental se escribió pensando en lograr una sonoridad fuerte y alejada de la sonoridad tradicional usada en un formato trío típico colombiano (bandola, tiple y guitarra).
Está estructurada sobre un motivo musical simple en forma de amalgama (6/8 – 7/8) , que se va desarrollando hasta llegar a un bambuco con algunos momentos en donde es solamente un 6/8 y se libera de la formalidad de este ritmo andino para retomar a la amalgama inicial.
Durante toda la obra se intenta que el desarrollo instrumental no rompa el color y la sonoridad planteados en los primeros compases de la obra y conserve su carácter fuerte y agresivo con algunos movimientos ascendentes y descendentes en la dinámica.
El objetivo final de la composición es buscar una sonoridad más propia de las músicas del Siglo XX en este formato típico colombiano.
El título de la obra, 2089, hace referencia al número de un vehículo de transporte público inter-departamental.
Esta obra fue escrita originalmente para el trío Entretejido y grabada en «Bandola Tiple Guitarra».
2089
El 2089 se llevó un sueño
y se llevó mi sangre,
Con el hígado muriendo
arrastrándose cual pordiosero
muchos metros atrás.El 2089 se llevó mi sangre
se llevó mi alma
reinició mi vida
y me dejó sólo
con mi cerebro,
5 libros y dos computadoras
dos bandolas y una guitarra,
mas vivo que nunca
y tan muerto como siempre,
en la tierra de nadie
donde la gente no es gente,
donde la vida no es vida,
donde la amistad no es amistad,
en un mundo no mundo.El 2089 me dejo sólo
Rolando Ramos Torres. Poema que da origen a la obra musical.
y se llevó mi sangre,
se llevó mi alma
dejándome sólo,
en el paraíso de las putas y los ladrones.