Nuevo disco
“La Senda de la Muerte [Split]”
Disponible Ahora
Ver Álbum

Biografía

Biografía

Rolando Ramos (n. 1978). Bandolista, Guitarrista Eléctrico y Compositor de Quindío, Colombia.

Soy Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional e Ingeniero Electrónico de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá.

He participado en los festivales más reconocidos del país como: Festival Mono Nuñez, Festival Nacional del Pasillo Colombiano, Festival Hatoviejo Cotrafa, Festival Colono de Oro, Festival Rock al Parque, Festivalito Ruitoqueño así como en algunos eventos internacionales como IV Mercado Cultural Vía Magia, Workshop Cultural Industries de la UNESCO y concierto en el Corcoran Gallery.

Actualmente me desempeño como Docente de Cuerdas Tradicionales y Teclado de la Casa de la Cultura de Amalfi, Antioquia.

En la ciudad de Medellín he participado activamente de los Ensambles EnPua y la Orquesta Nutibara de la Universidad de Antioquia. También hago parte de los proyectos  Entretejido, Cuarteto Ensamble y Sol de Sangre a través de medios digitales y reuniones esporádicas ya que son proyectos maduros y establecidos, y he sido integrante de la Lira Antioquia (año 2018).

En el año 2015 recibí el “Reconocimiento para producciones musicales (discográficas)” del Ministerio de Cultura de Colombia 2015 con el proyecto “Al Natural” de la agrupación Entretejido. Este proyecto fue seleccionado entre los 65 presentados a nivel nacional y es un reconocimiento a mi labor como productor musical.

Durante mi paso por los llanos orientales fui docente de cuerdas típicas colombianas de la Academia de Música Contraste en la ciudad de Yopal, Casanare desde 2009 hasta el 2013.

Entre 2016 y 2017 fui integrante del Colectivo de Bandola de la UPN de la ciudad de Bogotá con quienes participamos en diversos conciertos entre los que se destacan el 3er Encuentro de Bandolas UPN y la Feria del Libro.

Con el Cuarteto Ensamble como Bandolista, fundado por el maestro Héctor Fabio Torres, grabamos los trabajos discográficos Ensamble, Danza del Cuervo y Ensamble & Cuerdas, en los cuales se encuentran las obras de mi autoría “Lauren” (danza), “Paradigma” y “Rotalamarando” (Pasillo).

Con en el trío Entretejido se inició la exploración de la bandola llanera en el año 2011, la cual quedó plasmada en los discos “Al Natural” y “Bandola Tiple Guitarra”.

En marzo salió al mercado el disco homónimo de la agrupación Sol de Sangre, a través del sello Black Market Metal de USA con una difusión internacional, agrupación de estudio en la que participo como guitarrista y compositor. Este trabajo ya es considerado por diferentes medios especializados como uno de los mejores trabajos de metal latinoamericano del 2018.