Suite Colombiana No.2 en Re

Score description

Es una evolución a su Suite Colombiana No.1 en Re presentada en el anterior trabajo discográfico de Entretejido, presentando la misma modalidad la scordatura sexta en Re

Obra original para Entretejido.

Esta suite gira entorno al modo dórico y eólico de Re. Las piezas tienen un desarrollo melódico simple y los ritmos de la zona andina de Colombia son los elementos unificadores de la obra. La guitarra presenta la scordatura sexta en Re.  El compositor la ha numerado No.2, por considerar que es una evolución a su Suite Colombiana No.1 en Re presentada en el anterior trabajo discográfico de Entretejido.

En esta suite, el compositor busca dejar plasmada su experiencia su experiencia de vida como un músico que ha migrado de la zona andina a la zona llanera de Colombia y ha sido su trabajo de grado para lograr el título de Licenciado en Música de La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia UPN.

I. Bambuquiao

Es la experiencia de conocer más a fondo la cultura e idiosincrasia casanareña, iniciando el aprendizaje de la bandola llanera y percatarse de las similitudes y diferencias entre la música andina y la música llanera colombiana.

Pieza de carácter brioso y en ritmo de bambuco en modo dórico de Re. Aquí la bandola llanera se presenta con su técnica interpretativa característica de “jalao”, melodía sincopada en el tiple y ritmo clásico de bambuco en la guitarra, creando un tejido sonoro que suena entre bambuco y joropo.

II. Melancólica

Añoranza de la vida que quedó atrás, de las personas que migran en busca de una mejor vida, es el sentimiento de estar alejado de la familia.

Danza colombiana a 4/4, de carácter triste, tiempo lento y forma binaria sobre el modo dórico de Re. Para recrear sonoramente la melancolía y la tristeza, se usan los bajos de la guitarra y las melodías en ostinato alternadas entre bandola y tiple que buscan generar una sensación de pesadumbre y cansancio, propio de los estados de ánimo melancólicos.

III. Sereno

Es la sensación de tranquilidad que se vive al llegar a Yopal, piedemonte llanero alejado del ruido de la gran ciudad y más cercano a la naturaleza, los ríos, las montañas, las planicies.

Bambuco de forma binaria sobre modo dórico de Re. Se juega con la sonoridad suave y dulce producida por los arpegios de la bandola iniciales para luego pasar a un acompañamiento ritmo-armónico sobre ritmo de bambuco y terminar en un solo melódico de la bandola.

IV. Hojarasca

Representa el fenómeno natural de la caída de las hojas que se da en el Casanare, que es como un otoño pero sucede en pleno verano, así mismo el autor hace el símil con le uso de la bandola llanera dentro del contexto de la música andina colombiana.

Esta pieza es de carácter binario con una parte A en ritmo de Guabina y una parte B en forma de Torbellino. Al estar escrita sobre el modo dórico de Re, el torbellino queda estructurado sobre el enlace armónico Im, IV, Vm, lo cual genera una sonoridad muy diferente a la que se plantea en los torbellinos tradicionales.

V. Piedemonte

Simboliza a Yopal, ciudad de Casanare donde confluye llanura y altiplano, donde todo es nuevo y está en constante desarrollo.

Pieza de carácter brioso sobre el modo eólico de Re, los ritmos bambuco, pasillo y joropo, así como algunos motivos melódicos planteados en el primer movimiento para obtener una pieza que integre gran parte de los elementos utilizados a lo largo de toda la Suite.