Nuevo Album
“Xpleen / Bandoliando”
Disponible Ahora
Ver Álbum

¿Por qué cambié a Linux?

Me cambié a Linux y acá escribo el porque.

Este texto es una breve respuesta a la pregunta ¿Por qué me cambie a Linux? Hay muchas razones y trataré de acordarme de todas:

  • Windows 10 y sus actualizaciones forzadas. Me canse de usar un sistema operativo que me obligaba a actualizarme y a usar funciones que no necesito, y consumen muchos recursos de mi pc.
  • Mi grado en Ingeniería Electrónica. Desde mi paso por las aulas de la universidad recuerdo haber conocido Linux  (red hat y mandrake), y más adelante Ubuntu. Así que ya había usado el software y me planteé el reto de migrar todo lo que hago a Linux.
  • MuseScore (editor de partituras). Me cansé de sentirme un paria usando el software Finale, me sentía asfixiado con la piratería y realmente no me parece un programa que compraría. Y MuseScore fue la respuesta para mí. Es un programa muy completo, fácil de usar y lo más importante Open Source.
  • Ardour (digital audio workstation DAW) y Audacity. Este programa hizo que definitivamente me decidiera a migrar, viéndolo como una alternativa a mi flujo de trabajo en Pro tools. Audacity me permite editar los audios de manera facil y rápida. Muy potente la combinación de ambos.
  • El alto grado de personalización de Linux. Este punto me hace muy feliz, porque fuera que es muy potente, Linux tiene la característica de ser altamente personalizable y puedo lograr que se vea como yo quiero.
  • GIMP e Inkscape. Son dos programas para edición de fotos y creación de imágenes vectoriales que uso desde hace rato y cada día avanzan más.

Podría decir que no ha sido fácil, he tenido que volver a aprender a «caminar» para hacer las cosas en Linux, pero ha sido bastante satisfactorio. Aún uso wine para los plugins de audio, pero cada vez dependo menos de ellos y busco constantemente alternativas de Software Libre.

En el blog muylinux dan otras razones que podrían ayudar o responder preguntas para los que estén interesados por este tema.