Guía para Instalar UbuntuStudio LTS en MacBook 2,1

 

Actualizado para UbuntuStudio 16.04.2 LTS

Primero que todo, y antes que nada, esta “Guía” es única y exclusivamente para dejar apuntado como putas hice para rescatar mi viejo portátil Macbook blanco de las garras de ese ya hoy obsoleto OS X Lion, y poder así usarlo cuando debo salir de casa. Trataré  al máximo de mantener actualizada la información con la última versión de Ubuntu LTS,  porque los que me conocen saben que tengo mente de pollo, se me olvida todo!!!

A la mierda todos los que dicen que no se puede trabajar en Ubuntu GNU/Linux.

Desde hace unos días se me metió en la cabeza que ya era hora (después de tantos intentos) de habilitar nuevamente mi viejo portátil y dejarlo en Ubuntu. Analizando la situación dije a mi mismo: mi mismo, ¿Y para que putas Linux en ese portátil? Y esta fue la respuesta:

Por que quieres, puedes y no te da miedo!!!

Pero fuera de charla, porque ya Apple decidió hace unos años que mi MacBook 2,1 esta obsoleto, al punto que era imposible navegar en internet  y con este documento quiero comprobar que no es cierto., que mi portátil aun tiene algunas batallas por pelear!

Necesidades

Ya con la respuesta clara, comencé por analizar las tareas que debo realizar en el portátil y mi configuración debe cumplir las siguientes tareas:

  • Administración y programación de páginas Web cuando este de viaje, para lo cual requiero:
    • Google Chrome.
    • LAMP (Apache, MySQL y PHP sobre Linux)
    • Administración de MySQL.
    • Cliente FTP.
    • Editor de Código HTML, CSS, PHP.
    • Editor de Fotografías.
    • Skype.
    • Team Viewer.
    • Gestor de correo electrónico.
    • Suite de Ofimática.
  • Tareas de Escritorio Día a Día:
    • Reproductor de Video.
    • Spotify.
    • Descarga de *.torrent
    • Sincronización con Dropbox.

Hardware

Mi hardware de prueba para esta guía se reduce a:

  • Macbook 2,1 con 4Gb de RAM
  • Mouse y teclado USB de Apple

Instalación de Linux

Instale el sistema 16.04 LTS, desde un DVD de la iso official ubuntustudio-16.04.2-dvd-amd64.iso , que una vez descargada, la convertí en una imagen iso+mac que me permite cargar la distribución de 64 bits en la EFI de 32 bits que trae mi portátil MacBook. Seguí los pasos indicados en esta guía que explica todo al detalle.

He dejado una partición con el OS X 10.7 Lion por si necesito algo específico del sistema OS X y el arranque esta configurado automáticamente a Linux con ReFind.

De este proceso, puede decir que fue sin complicaciones, tal cual se instala en un PC, y todo el hardware funciona perfectamente, a excepción de la cámara, explicaré más adelante.

Team Viewer

Por motivos prácticos, llegado a este punto, prefiero dejar instalado el Team Viewer de una vez para poder controlar el portátil desde mi estación de trabajo. Como el isstema es de 64 bits, hay que realizar unos pasos para poder instalar este binario que es de 32bit:

Se listaran las dependencias, seleccionar [Y] para proceder a instalar el Team Viewer.

Configuración de cámara AppleiSight

Esto se lleva a cabo con el paquete isight-firmware-tools tal como se explica en la página de Ubuntu:

Montar el disco del sistema OS X en Linux.

Luego instalamos el extractor de firmware:, que realizará todo el trabajo.

Es importante acá revisar que la ruta empiece como /MacOSX/System.. o la ruta donde se halla montado el disco, y dar OK.
Es importante tener en cuenta que no se volverá a preguntar otra ruta. SI la ruta se ingresa mal, se debe purgar todo y volver a empezar:

Si todo ha salido bien, el firmware debe estar en la ruta:

Una vez este finalizado, se debe APAGAR (SHUTDOWN) completamente el Mac (no reiniciarlo) y volverlo a encender de nuevo, esto para limpiar el estado del hardware de la cámara.

Luego, se puede instalar Cheese para probar is funciona la cámara:

Synapse

Luego del Team Viewer, me gusta instalar Synapse, que es un Lanzador de Aplicaciones, bastante rápido, que va muy bien con el entorno XFCE, y reemplaza muy bien al Spotlight de OS X.

Luego sólo es abrirlo, y en las preferencias del programa (se abren desde el icono del area de notificación), se selecciona que abra con el sistema al inicio.

Dropbox

El Dropbox es parte fundamental para sincronizar mis archivos,

NOTA:  En caso de XFCE o cualquier otro escritorio diferente al por defecto de Ubuntu, se debe modificar el autoejecutable para que el icono de area de notificación sea el correcto:

Cerrar Dropbox:

Luego crea el correspondiente ejecutable que vamos a utilizar:

En el cual se pone el siguiente código:

Se da el correspondiente permiso al script:

Si todo sale bien ya se puede ejecutar para probar directamente

Este paso, debe visualizar correctamente el icono en el area de notificación. Abrir desde allí las preferencias de Dropbox y quitar la selección (check) de la opción “Iniciar Dropbox al iniciar el sistema”.

Ya solo nos resta ejecutar el comando dropbox-fixed al cargar el escritorio (este paso depende del escritorio que se este utilizando: XFCE, KDE, etc).

NOTA2: Lastimosamente el uso de badges en Dropbox solo esta disponible para Nautilus/Gnome File manager, asi que el estado de la sincronía solo se puede ver en el icono de notificación. En el caso de XFCE, se puede instalar el plugin thunar-dropbox-plugin que permite una funcionalidad básica en Thunar al dar click derecho sobre un archivo o folder, como Compartir, Copiar Link de Dropbox o Ver en archivo en Dropbox.com.

Spotify

El siguiente paso es instalar este programa para escuchar música online, que también dispone de una versión oficial para Linux.

Resto del sistema base

Acá procedo a instalar los programas que terminan de conformar mi entorno de oficina básico directo desde los repositorios de Ubuntu:

Desarrollo Web sobre LAMP

Google Chrome, Brackets, Sublime Text y Atom

Piezas fundamentales de mi trabajo en desarrollo web, ya que son las herramientas que uso en Windows. Ademas en este paso instalo Sublime Text. Descargar los respectivos packets .deb de las páginas oficiales e instalar.

El paquete actual de Brackets aun utiliza la librería libgcryp11, la cual ya no se incluye en la última versión de Ubuntu, por lo tanto se debe descargar e instalar desde una fuente que está disponible en Launchpad. Además es bueno tenerla a la mano y saber solucionar problemas de librerías faltantes para la instalación de software  de terceros.

Servidor Apache con PHP y MySQL

En windows trabajo con xampp, pero en Linux tenemos LAMP (Linux Apache MySQL PHP) y fue la instalación de este “combo” lo que motivó de esta publicación.

Ya se puede abrir el navegador y probar http://localhost (esta configuración es para desarrollo y no para tener el servidor en línea) y sorpresa, funciona!!!

Instalar phpMyAdmin

NOTA: En caso de tener presentar el siguiente problema: mysql: [Error] mysql: Empty value for ‘port’ specified al instalar phpmyadmin, seguir los pasos siguientes pasos:

Ingresar en MySQL:

Darle permisos al usuario y crear la base de datos phpmyadmin (NO olvide cambiar la palabra ponercontraseña por una contraseña de su elección):

Luego, cambiamos la configuracion de la base de datos:

Editar el parámetro dbpass con la contraseña que escogió anteriormente:

Reemplazar ponercontraseña con la contraseña que ya ha seleccionado anteriormente. ( Fuente: https://stackoverflow.com/questions/37089568/phpmyadmin-error-during-installation-empty-value-for-port-specified )

NOTA2: En caso de presentar errores al importar archivos *.sql , realizar las siguientes modificaciones:

y cambiar las siguientes variables (o agregarlas al final):

Luego, modificar el parámetro que limita el tiempo de ejecución la configuración de phpMyAdmin:

Poner el siguiente valor:

Luego reiniciar el servidor Apache. 😉

Activar mod_rewrite en archivos .htaccess

Algo que puede llegar a ser necesario es el uso de mod_rewrite en archivos .htaccess, para lo cual realizamos los siguiente:

Activar mod_rewrite:

Y luego modificar el archivo de configuración de Apache:

en donde se agregan las lineas de código siguientes:

Luego reiniciar el servicio de apache2.

Directorio de Usuario

Luego creamos un directorio public_html donde vamos a trabajar los archivos de php

Luego activamos el nuestro usuario, para ello copiamos una plantilla con nuestro nombre de usaurio, ponemos la ruta de nuestro public_home:

Reiniciamos Apache:

Y listo!!! ponemos el http://localhost/~usuario/ ahora nos debe mostrar los archivos de nuestro public_html. Si no funciona, revisa los pasos en detalle.

Activar código PHP en directorio de Usuario

Para activar la ejecución de código PHP, se debe hacer una modificación en un archivo:

En donde, tal como se indica en los comentarios, se debe poner en comentarios las siguientes líneas:

Lo cual significa que debemos poner comentarios a desde <IfModule …> hasta </IfModule>, lo que quedaría algo así:

Luego se debe reiniciar el servidor Apache:

y ya todo al peluche!!!!

Activar escritura en /var/www/ para Usuario

Ahora, para poder editar fácilmente los archivos de la carpeta /var/www/ debemos configurar los permisos y agregar el usuario al grupo www-data:

Sólo queda cerrar la sesión y volver a entrar para que se carguen correctamente los permisos.

Conclusiones:

  1. Con Ubuntu GNU/Linux es posible rescatar un portátil Apple MacBook 2,1 (el cual, sus propio fabricante ya da por muerto) y ponerlo a punto para trabajar con Software reciente y de calidad.
  2. Se pueden hacer bastantes cosas con Ubuntu GNU/Linux y no se debe tener miedo de la consola.
  3. Aún falta investigar un poco más para otras tareas que realizo en windows con programas propietarios, y en lo que vaya encontrando lo iré agregando a esta guía, que como dije anteriormente, espero seguir teniendo actualizada.
  4. Y Recuerda:

¡No hay libertad sin el control de las herramientas que utilizas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *