parallax background

Mi padre, mi primer maestro

Mi padre me enseñó, que el no comprender algo era un incentivo para descifrarlo y no para odiarlo.

E n mi vida han existido varias personas quienes con sus pensamientos, enseñanzas y acciones, lograron que mi decisión de involucrarme con la música tomara forma con el paso de los años.

Pero el más importante de ellos fue mi padre, quien desde temprana edad trabajaba para comprar LP’s de los que el decía era música “clásica”, música que había conocido en su escuela a través de los parlantes del patio de recreo. Es así como desde que tengo memoria, en el espacio sonoro de mi casa, al lado de toda la música comercial estaba la colección de mi padre, música que iba desde Bach, Mozart, Beethoven, hasta Prokofiev, Mahler o Stravinsky.

Recuerdo que muchas de la versiones eran de una colección llamada Enciclopedia Salvat de la Música, cuya característica principal eran las partituras con los motivos principales de la obra en la parte trasera de la carátula, y ambos, sin entender absolutamente nada de notación musical, nos sentábamos a escuchar, tratando de asociar las notas musicales, con el texto descriptivo que las acompañaba y el sonido de la grabación.

"Mi padre me enseñó, que el no comprender algo era un incentivo para descifrarlo y no para odiarlo.”



 
P ero mi padre no sólo me mostró la música “clásica”, fue de su mano que asistí por primera vez a un concierto de rock, conocí la música andina colombiana y la música tropical. Hoy todavía, comparto con mi padre sobre música, y aún me recomienda sinfonías que descubre de cuando en cuando o cualquier manifestación musical que considere pueda ser de mi interés.

Y creo que su mayor enseñanza para mí, fue entender que yo podía seguir el camino que me trazara, y que sus consejos siempre iban encaminados a mostrarme que la vida no era fácil pero que siempre existía un forma de enfrentarme a los obstáculos y salir adelante.

Agradeceré por siempre su apoyo cuando decidí tomar clases de música, que aceptara mi decisión de estudiar ingeniería electrónica en lugar de ser economista o abogado como el quería, y que aun hoy, que estoy culminando esta licenciatura en música, siga dándome su valiosa opinión crítica cuando se la solicito y siempre este dispuesto al dialogo.

Muchas gracias papá.

1 Comment

  1. Lauren dice:

    Sin palabras… definitivamente el mejor maestro “nuestro padre”… Gracias Papà :*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *