IMSLP Petrucci Music Library

Llegué al IMSLP buscando los libros de partituras para Clave bien Temperado de J.S. Bach, las encontré pero además encontré un sitio con la gran iniciativa de poner disponible a las personas todo el conocimiento musical que ya es de dominio público, aquellas obra maestras que ya son un  patrimonio de la humanidad.

J.S. Bach en 1748.
Retrato de Haussmann

El proyecto IMSLP 1, también conocido como Petrucci Music Library, es un proyecto basado en la tecnologíawiki (como la wikipedia) que tiene como objetivo crear una biblioteca virtual de partituras musicales de dominio público, aunque también pretende abarcar en él las obras de compositores actuales que deseen compartir sus creaciones musicales libre y gratuitamente (es decir, a partir de licencias de Creative Commons y cediendo los derechos personalmente).

El proyecto se inició en el año 2006 y se compone en gran parte de archivos escaneados de antiguas ediciones musicales sin derechos de autor. Uno de sus principales objetivos fue búsqueda y publicación de el trabajo completo de J.S. Bach en los Bach-Gesellschaft Ausgabe 2, tarea que se culminó el 3 de noviembre de 2008.

Además de las obras de Bach, cuenta con todas las obras de Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Georg Friedrich Händel, un gran porcentaje de las obras de Franz Liszt y muchos otros compositores.

Otra parte interesante, es que hay varias ediciones históricas de la misma composición y varias instituciones la utilizan como recurso bibliográfico, entra las que se destacan importantes universidades como las de Standford, California, Oxford y Cambridge.

1  http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Biblioteca_Internacional_de_Partituras_Musicales
2 (1851-1899. Sociedad fundada en 1850 con el objetivo de publicar las obras de Bach sin arreglos editoriales). http://es.wikipedia.org/wiki/Bach_Gesellschaft

SITIO WEB DEL IMSPL:
http://imslp.org/wiki/Página_principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *